Unos botones grandes, o cualquier otro elemento adecuado y sensible de cuantificarse (unos "tazos", chapas o tapones de botellas, elementos de construcción...) nos dan la oportunidad de realizar juegos que de forma divertida ponen a los pequeños en contacto con conceptos y actividades matemáticas: clasificar, contar, sumar, ordenar... y a la vez con material de ropa. Conseguimos plantear desafíos cognitivos que activan el pensamiento matemático de los niños/as de forma lúdica.
Los materiales son fáciles de conseguir. Podemos adquirirlos o ir coleccionando con la colaboración de los niños/as y sus familias. También necesitamos pequeños recipientes de distintos colores (por ejemplo, fiambreras o cajas pequeñas).
Este tipo de juego lo podemos realizar en la misma aula, en el patio o en el gimnasio. El número de participantes variará según el lugar, pero por norma general los solemos hacer en el aula en turnos de 6-8 jugadores. Si disponemos de un espacio más amplio puede participar todo el grupo-clase.
La dinámica de este juego es básicamente la siguiente:
1. Los jugadores/as se colocan junto a su caja (identificada con algún color) en la zona del aula que determinemos (puede ser un extremo del aula, la alfombra...).
2. Repartimos o arrojamos los botones (o cualquier otro elemento) por toda el aula, de forma aleatoria (encima y debajo de las mesas y sillas, en la alfombra...).
Lógicamente el número de botones dependerá del nivel y el número de
participantes. Así, por ejemplo, en 5 años para 6 jugadores podemos utilizar
unos 60 botones, de forma que cada jugador obtenga al final del juego alrededor de 10 botones.
3. A indicación nuestra se iniciará el juego. Los niños/as deberán ir recogiendo los botones de uno en uno y volver hasta su caja para introducirlos en ella.
4. El juego termina cuando ya no queden más botones por el aula.
5. Una vez finalizado el juego cada jugador/a cuenta los botones que ha recogido.
Es en este momento cuando podemos trabajar a nivel oral conceptos numéricos: quién ha recogido más, quién menos, quién tiene igual que... etc.
Saludos,
Miriam
No hay comentarios:
Publicar un comentario