Este blog va dirigido a maestros/as, educadores/as, padres, estudiantes... ofreciendo diferentes recursos TIC para poder trabajar con niños y niñas de Educación Infantil. En él se pueden encontrar diferentes actividades pertenecientes a las áreas de Conocimiento del Entorno, Identidad y Autonomía y Comunicación y Representación.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Taller de matemáticas a partir de un cuento


Buenas noches!!!

En numerosas ocasiones se nos puede plantear cómo podemos trabajar las matemáticas en el aula o en cualquier contexto.

Los cuentos nos pueden ser de gran utilidad para trabajar las matemáticas, pues nos permiten una gran variedad de recursos. En cualquiera de ellos se pueden realizar actividades matemáticas, aunque con el siguiente cuento clásico, podemos observar algunos ejemplos llevados al aula de tres años:

Los tres cerditos

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.

El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.

El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.

El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.

Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.


Fin.

A partir de este cuento podemos realizar una serie de actividades para trabajar las matemáticas a partir de esté.

Aquí os presento un ejemplo de actividades hechas a partir del programa anteriormente citado, EdeLIM. 


Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario